Acerca del relativismo absoluto
Previous
RANDOM
El Coaching No Directivo es un servicio, no un producto
Next
Actividades & Eventos

La Red del Coach: El porqué de esta iniciativa

by Administrador1 junio, 2020

por Daniel Becerra.

NECESIDAD DE EXCELENCIA

Como profesor de técnicas y competencias de coaching en programas de máximo nivel internacional, sé y puedo asegurar que gran parte de las opciones formativas que hay en el mercado dejan mucho que desear.

Y cuando digo, dejan mucho que desear, me refiero a que la mayoría de escuelas por motivos académicos, logísticos, económicos y del propio modelo de negocio impiden que los alumnos se conviertan en coaches profesionales.

¡Sí, las escuelas lo impiden!

Lo impiden al no proveer un marco teórico-práctico ético y eficiente, con fundamentos científicos que le permita al coach explicar y manejar correctamente lo único que distingue al coaching de otras disciplinas de ayuda y acompañamiento personal: “la no directividad

Tal vez, las escuelas piensan que la falta de profesionalidad es un pequeño problema que se va a resolver de forma empírica en las 100 horas de prácticas que exigen los distintos entes certificadores. Pero la realidad es que 100 horas practicando teorías deficientes o alejadas de la propia esencia del coaching (la no directividad) lo que hacen es agravar la crisis de profesionalidad y credibilidad de la disciplina.

NECESIDAD DE UN MARCO TEÓRICO CON FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

De hecho, si miraras por una rendija secreta el día después de un coach recién “formado” suelen correr a buscar un curso de herramientas porque no se sienten seguros; o buscan formarse en otras disciplinas para complementar la formación de coaching que “acaban de terminar”, en teoría, con un alto nivel competencial según sus supervisores. Alto nivel que no es medible de forma clara y objetiva, y que muchas veces esconde una palmadita en la espalda para mantener al alumno-cliente satisfecho con su servicio formativo.

Y así los coaches mezclan disciplinas, herramientas y recursos de forma contradictoria y en ocasiones de forma perjudicial para el cliente, con el legítimo objetivo de sentirse más seguros y solventes a la hora de ejercer y mejorar su práctica profesional. Sin embargo, en este caso como diría el psicólogo Kurt Lewin,

“Nada más práctico que una buena teoría”.

Kurt Lewin
NECESIDAD DE UNA ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Y sin mencionar las promesas fallidas que hacen muchas de estas escuelas sobre el mercado laboral del coaching y el posterior acompañamiento en sus futuros proyectos como alumnos graduados que termina, simple y tristemente, reduciéndose a unas charlas motivadoras de marketing.

Un coach recién formado va a necesitar poner en marcha una mentalidad y una estructura empresarial que le permita hacerse un hueco en el mercado no solo en términos de eficiencia sino, también en términos éticos si quiere desarrollar su carrera a largo plazo. Y la claridad profesional en los fundamentos metodológicos es clave para su proyección empresarial, ya que tendrá que explicarles a sus clientes de una forma convincente y argumentada, por qué el coaching es la opción más adecuada y con mayores beneficios para ellos, si lo que están buscando es potenciar su conocimiento tácito-creativo para resolver problemas o alcanzar nuevos objetivos.

CUMPLIR UNA PROMESA

Por todos estos motivos nace ¨La Red del Coach” una comunidad enfocada en el desarrollo de la excelencia profesional y empresarial de los coaches. Es un proyecto a fuego lento, que no piensa saltarse los pasos indispensables.
Y uno de los pasos fundamentales es divulgar, formar y hacer más accesible la obra del Dr. Leonardo Ravier porque como él mismo dice en la introducción de su libro:

… “ayudar a que las personas aprendan a aprender es un arte apasionante que sin un marco científico como fundamento y base del método puede transformarse rápidamente en un emprendimiento frustrante y desmotivador. La verdadera creatividad aplicada no se consigue con dinámicas o ejercicios aislados; implica un proceso que es posible crear, sostener y gestionar”

Ravier, Coaching No Directivo, p. 14

Y sin duda, la obra de Leonardo Ravier no solo te facilita dicha labor, sino que te permite medir tu progreso de forma objetiva y proyectar este conocimiento en tu carrera profesional hacia la actual evolución de la sociedad, en la que cada vez más, emergen nuevas empresas cuyo modelo organizacional es el selfmanagment o la autogestión. Estas empresas fundamentan su modelo organizacional, precisamente, en potenciar y desarrollar el conocimiento tácito y el talento de sus colaboradores, alineándose con los principios de consciencia, libertad, responsabilidad, compromiso y coherencia.

Ser un coach que comprende estos principios y domine la técnica de la no directividad te va a permitir aportar valor en el apasionante proceso de estas organizaciones, alineando estos principios y gestionando los procesos que permiten hacerlos operativos en el día a día. Aunque de este tema ya hablaremos cuando destripemos otro libro de Leo Ravier: “Selfmanagment. Cómo implementar la autogestión utilizando el modelo canvas” (2020, Profit Editorial).

Y PARA FINALIZAR ESTA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hemos decidido acceder a la petición de Selvyn Galindo fundador de “Educare” a formarse en coaching no directivo, poniendo en marcha esta iniciativa informal, de “Lecturas, comentarios y mentoring del libro Coaching No Directivo” vía directos de Instagram (ver aquí: @selvyn.Galindo), porque además de creer que esta lectura, es el mejor paso para iniciar una formación en coaching profesional, también queremos practicar una educación más centrada en la persona, en la que el alumno pueda seguir su interés y ritmo natural de aprendizaje gracias al acompañamiento de una figura que brinde aclaraciones o puntualizaciones. Tal vez, podríamos llamarlo “slow learning” que no necesariamente quiere decir más lento, sino más fundamentado, más enfocado e integrado, en el cual, cada concepto te lleva a profundizar en otras disciplinas, a conocer y estudiar a los autores que se citan, y lo más importante, a practicar en contextos reales cada uno de estos principios y conceptos para generar el propio conocimiento tácito en el arte y ciencia del coaching.

Estamos convencidos que La Red del Coach será un vehículo útil para aquellos coaches comprometidos con su excelencia profesional.

PD: Aquí puedes ver el primer capitulo emitido. “Acompañamiento en la lectura del libro Coaching No Directivo del Dr. Leo Ravier“.

PRÓXIMO DIRECTO / Martes 2 -06-2020 / 14:00 Hrs ESPAÑA / Desde Instagram @selvyn.Galindo.

Para más información sobre el acompañamiento en la lectura del libro, visita la Web: https://lareddelcoach.com/coachingnodirectivo/

Overview
Tema

Iniciativa: "La Red del Coach" y "Lecturas, comentarios y mentoring del libro Coaching No Directivo"

Objetivo

Dar a conocer ambas iniciativas

Tiempo de lectura

3 minutos

Citar artículo

BECERRA, D., "La Red del Coach: El porqué de esta iniciativa" [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2020. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/la-red-del-coach:-el-porque-de-esta-iniciativa

¿Qué te ha parecido?
Excelente
100%
Muy bueno
0%
Bueno
0%
Regular
0%
Malo
0%
Muy malo
0%
Administrador
La International Non Directive Coaching Society (Sociedad Internacional de Coaching No Directivo) es una marca y entorno creado por Leonardo Ravier que auto-gestiona en red el movimiento internacional del coaching no directivo de manera voluntaria y gratuita en base a los principios de libertad, responsabilidad y coherencia frente a la idea y práctica de la no directividad en el coaching.

Leave a Response

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »