Entrevista a Carlos Gutiérrez Luna
La siguiente entrevista a Carlos Gutiérrez Luna, coach adherido a la International Non Directive Coaching Society (INDCS), es la segunda de varias entrevistas que iremos publicando en la Sociedad con el fin de dar a conocer a sus coaches adheridos y el compromiso que estos sostienen con la no directividad en el coaching desde sus propias y particulares miradas y propuestas.
Leonardo Ravier: Carlos, cuéntame qué significa el coaching para ti y cómo es que se ha transformado en algo tan importante en tu trabajo.
Carlos Gutiérrez Luna: Al conocer el coaching no directivo me sentí identificado en la filosofía de ver al individuo como un recipiente lleno de conocimiento, habilidades y talentos. Me apasiona aprender la metodología de acompañamiento que facilita el desarrollo de las personas y el logro de resultados extraordinarios.
El coaching para mi significa una metodología de acompañamiento que permite al ser humano identificar su esencia de ser y conseguir resultados extraordinarios. En esta metodología encontramos el potencial para acoplarla a un proceso de aprendizaje en los niños y jóvenes para desarrollar su inteligencia emocional. Tan importante se ha vuelto este proceso, que es el corazón fundamental de nuestra organización.
LR: Cuéntame sobre este trabajo que estáis realizando con niños desde la metodología del coaching no directivo.
CG: Es un proceso educativo de apoyo profesional de esencia no directiva, que permite a los niños y jóvenes lograr la autogestión emocional, la gestión social, la expansión de la conciencia logrando la maximización de su potencial creativo e innovador. Esto es posible a través de espacios de aprendizaje en los que el facilitador acompaña y desafía al alumno a reflexionar, descubrir y crear nuevas formas de observar y actuar, con lo que logra superar sus limitantes, resolver sus problemas y alcanzar sus metas y objetivos (cf. CREO Coaching, Luis Villa).
Más que cualquier otro estilo, el método “Inspira” es inocuo, esencial y creativo.
Este método promueve la no directividad, es decir, el facilitador no sólo no dice al alumno lo que tiene que hacer, sino que además procura no ejercer directividad en la escucha e intervenciones. El facilitador no aconseja, no transfiere conocimientos ni experiencias. De esta forma el alumno logra desarrollar su propio conocimiento tácito, elevar la conciencia, asumir la responsabilidad, desarrollar la autoconfianza y potenciar la creatividad.
La no directividad ayuda al alumno a pensar, reflexionar, innovar, diseñar, planear, actuar y desarrollar por sí mismo, logrando así, mayor poder creativo e interdependencia.
LR: ¿Qué resultados están obteniendo?
CG: Los niños y jóvenes logran una mayor control de sus emociones (Autogestión Emocional), es una metodología no terapéutica que ayuda a disminuir la violencia y el bulling, ayuda a mejorar la relación con sus padres y a lograr una mejor integración con los herman@s.
Estimula el Dialogo en la familia y el reforzamiento de la confianza en la misma.
Consigue que los niñ@s y jóvenes disfruten mas del aquí y el ahora por lo que se les observa mas feliz y propositivo con una mayor adaptabilidad a los cambios.
En cuanto a autoestima y autoconocimiento, mejora la socialización con sus compañeros. Mejora desempeña académico. Son capaces de proponer soluciones en conflictos interactuando con adultos. Identifica sus habilidades y talentos. Habla mas de sus sueños y proyectos personales, es capaz de reconocerse así mismo físicamente e intelectualmente. Se le ve mas alegre. Son capaces de acompañar a un grupo o equipo a conseguir una meta.
Los padres de familia nos preguntan, con frecuencia, qué están haciendo los maestros con sus hijos, puesto que ellos observan cambios positivos en sus hijos. Los padres también refieren que observan que los niños o jóvenes hacen cambios muy positivos y que los observan mas felices y con mejor tolerancia a la frustración.
LR: ¿Cuáles son las mayores dificultades que encontráis en el trabajo de desarrollar la IE de los niños bajo la filosofía de la no directividad?
CG: Uno de los retos principales es lograr una concientización de los padres de familia en entender como la inteligencia emocional aporta en mucho el desarrollo de la efectividad personal en el niño. Es un reto también hacer que los adultos entiendan que el proceso no directivo es un soporte que brinda mayores beneficios y resultados mas rápidos que los proceso directivos.
Otro reto es el entrenamiento a las facilitadoras ya que se requiere un entrenamiento muy especifico para que comprendan la No Directividad.
LR: ¿Dónde te encuentras ahora mismo y cuál es el siguiente paso en el desarrollo y/o implementación de esta metodología en México?
CG: Actualmente nos encontramos en el proceso de desarrollo de tres unidades (dos de ellas en Monterrey, Nuevo León, y una más en Monclova Coahuila). Estas tres unidades se encuentra en desarrollo, y replicando los procesos.
Estamos en vías de negociación para ingresar el método en tres instituciones educativas en Monterrey. Los siguientes pasos son:
- Convertir a CEDIE en una franquicia “Triple A” e iniciar un proyecto de 80 unidades en la república mexicana en los próximos 5 años.
- Certificar a 30 Profesionales de la educación en esta metodología por año.
- Introducir la metodología en más de 80 instituciones educativas en los próximos 5 años en México.
- Llevar la metodología fuera de México en cuanto menos 10 instituciones educativas.
- Publicar el Libro de la metodología.
- Publicar un libro al año relacionado con el proceso y resultados.
- Certificar psicólogos, pedagogos y maestros en esta metodología.
LR: ¿En qué consiste el entrenamiento de los facilitadores del proceso?
CG: El perfil de los facilitadores es de licenciados en educación, psicología y psicopedagogía. El entrenamiento consta de una primera fase de 16 horas donde se ofrece un taller vivencial de inteligencia emocional y liderazgo (proceso personal); una segunda fase, también de 16 horas donde se ven: (1) bases del coaching, (2) método GROW, (3) escucha fenomenología vs escucha activa, (4) Coaching humanista de esencia no directiva, (5) filosofía del lenguaje y (6) psicología positiva; y una última y tercera fase, de 8 horas, donde se ve, (1) la facilitación de aprendizaje en niños y jóvenes y (2) la planeación de sesiones.
LR: Decías, hace un rato, que los procesos no directivos que aplicáis aportan “resultados más rápidos que los procesos directivos”. Normalmente se tiende a pensar que es a la inversa, que la no directividad lleva más tiempo, aunque los resultados son más profundos y duraderos. ¿En qué sentido y cómo ves que en los niños o jóvenes los resultados son más rápidos bajo la no directividad?
CG: En cuanto a un desarrollo pleno de las 12 competencias de la inteligencia emocional definitivamente es un proceso de 12 meses sin embargo me refiero con resultados rápidos a que los niños y jóvenes se encuentran en una etapa con menos interferencias, lo que les permite entrar muy rápido en acción, el aplicar la escucha activa logra entender que sus respuestas opiniones y conceptos tienen valor y que ellos pueden ser protagonistas así los resultados del dialogo, autoestima e interacción son muy rápidas.
LR: Has mencionado varias veces las palabras “creatividad” e “innovación”, ¿cómo innova un niño o un joven y cómo lo hace operativo en su día a día?
CG: En cuanto a Innovación nos referimos a que el niños logran inventar canciones, música, productos (Juguetes) con material reciclado, existen espacios de aprendizaje donde ellos crean objetos de juguete y o dibujos de productos con funciones de las cuales hoy en día no existen y que ellos proponen como necesidad y practican un ejercicio de venta del producto entre los compañeros.
LR: ¿Qué destacarías como valor diferencial del “Método Inspira” frente a otros que dicen conseguir lo mismo que vosotros?
CG: Primero, el participante logra realmente su autoconocimiento, lo que permite mayor motivación hacia el logro que identifica realmente como suyos, se da cuenta que sus interpretaciones así como sus aportaciones son de valor. Mediante la escucha activa se logra mayor involucramiento en el proceso que le permite vivir en un contexto de aprendizaje creativo.La creatividad en su máxima expresión.
Nos hemos encontrado en el camino que sin duda el crear contextos con esencia no directiva permite al participante mayor actuar protagonico lo que logra una efectiva liberación de neurotrasmisores como Dopamina, Endorfinas, Serotonina entre otras.
Nos dimos cuenta que este es método no terapéutico que ayuda a los niños y jóvenes con TDA y TDAH (Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad) hemos apoyado a niños con problemas de violencia familiar a lograr eliminar las secuelas de comportamiento, a disminuir la participación en la practica del bulling, a niños que se encuentran en adopción a mitigar las seculas de comportamiento por los contextos de la familia orgen, hemos logrado apoyar en la parte de socialización en niños con Asperger y Autismo de primer nivel, entre otras.
LR: ¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes, y cuál es el procedimiento para que un niño pueda participar de vuestros talleres?
CG: Nos pueden contactar en:
- Página de Facebook https://www.facebook.com/cediemx/
- Pagina Web: http://www.cedie.mx
- Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC9L6vOAc_RUTuIW_LgKdMVAA
- Los correos: carlos@cedie.mx y lupita@cedie.mx
- Teléfono: (81) 17397074 (Monterrey, Nuevo León, México).
Entrevista de Leonardo Ravier a Carlos Gutiérrez Luna
Dar a conocer a los coaches adheridos de la International Non Directive Coaching Society
10 minutos
RAVIER, L., "Entrevista a Carlos Gutiérrez Luna" [en línea], International Non Directive Coaching Society, 2017. [fecha de consulta DÍA de MES de AÑO]. Disponible en http://www.internationalcoachingsociety.com/entrevista-a-carlos-gutierrez-luna