Tim Gallwey en Madrid
Previous
RANDOM
La esencia no directiva del coaching en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Next
Artículos de opinión

Neurociencia, Coaching y Aprendizaje

by García Reverte Oscar29 abril, 2015
Overview
Tema

Descubrimientos en el campo de la Neurociencia que refuerzan la conexión entre Aprendizaje y Coaching

Objetivo

Exponer evidencias que se han encontrado en el ámbito de la neurociencia respecto a qué sucede en nuestro cerebro cuando aprendemos, identificando su relación con el modelo de aprendizaje del Coaching.

Tiempo de lectura

3 minutos

Fuente

Blog de Do it! Coaching BCN

Créditos

Imágenes: fuente propia

He leído recientemente un libro sobre neurociencia (Cómo invertir en su cerebro), y cuyo autor (Álvaro Fernández Ibáñez, Director Ejecutivo de SharpBrains) resume como un tratado de las conclusiones de un destacado grupo de científicos que investigan actualmente acerca de todo aquello que beneficia al cerebro humano en términos de desempeño. Cosas que van desde la propia nutrición, pasando por el ejercicio de la meditación, hasta el mantenimiento de unas relaciones sociales saludables.

Las investigaciones de todos estos científicos tratan sobre el funcionamiento del cerebro, su composición, qué funciones asumen cada una de sus partes, las conexiones neuronales, la plasticidad, etc. Y, sobre todo, qué actividades y hábitos nos ayudan a la prevenir el deterioro cognitivo en particular.

Uno de los primeros capítulos del libro, que aborda el funcionamiento del cerebro, me ha llamado poderosamente la atención al identificar una cierta conexión con la disciplina del Coaching. En este apartado del libro, el Dr. James Zull (profesor de biología y bioquímica de la universidad Case Western de Cleveland) habla sobre qué sucede físicamente en nuestro cerebro durante el aprendizaje.

Sostiene que el aprendizaje tiene un reflejo físico en nuestro cerebro en forma de crecimiento y “poda” de nuestras redes neuronales. Para Zull el aprendizaje lo compone un círculo virtuoso de 4 etapas:

  1. REUNIR: teniendo experiencias concretas
  2. ANALIZAR: observando de manera reflexiva y desarrollando conexiones
  3. CREAR: generando hipótesis abstractas
  4. ACTUAR: comprobando activamente dichas hipótesis

 

ciclo

Se lamenta Zull de que todavía demasiadas personas creen que la educación significa asimilar información de forma pasiva. Cuando debería ser algo más parecido al aprendizaje y al desarrollo de los mecanismos que lo favorecen. Para él es más valioso el aprender cómo aprender, que memorizar o asimilar conocimientos según la educación tradicional. Sus estudios e investigaciones indican que lo que sucede físicamente en el cerebro cuando “aprendemos” de una manera pasiva no tiene nada que ver con lo que sucede cuando realmente aprendemos. Tanto a nivel físico como a nivel de consecuencias “funcionales”, cuando realmente aprendemos, incrementamos significativamente nuestras capacidades cognitivas.

No puedo estar más de acuerdo, y me ha alegrado de leer acerca de los avances en investigaciones que tratan de averiguar qué sucede en nuestro cerebro cuando aprendemos según el mecanismo expuesto por el profesor Zull.

En ese mecanismo veo perfectamente reflejado el modelo GROW y los 3 principios fundamentales del Coaching No Directivo (toma de conciencia, auto creencia y responsabilidad). A modo gráfico, amplío el esquema original propuesto por el profesor Leonardo Ravier:

 Cuadro

Afortunadamente son cada vez más las voces que defienden un modelo de educación que tiene más que ver con estas ideas. Para mi es una muy buena noticia para la disciplina del Coaching. Si desde pequeños nos acostumbramos a “aprender a aprender”, el día de mañana viviremos en una sociedad con una cultura de aprendizaje en la que el Coaching No Directivo será percibido, sin duda, como una poderosa herramienta de entrenamiento para cualquier persona.

¿Qué te ha parecido?
Excelente
29%
Muy bueno
64%
Bueno
0%
Regular
0%
Malo
7%
Muy malo
0%
García Reverte Oscar
ESPAÑA // Con una trayectoria de 20 años en el ámbito industrial y la consultoría estratégica, Oscar es ingeniero en Organización Industrial. Se ha especializado en la dirección de equipos y proyectos de cambio, en los que la innovación y la mejora continua tienen presente la dimensión humana de las organizaciones, y la potencialidad de las personas que las conforman. Su vocación de facilitador lo llevó a formarse como coach profesional, a través de un exigente programa de formación que contaba con docentes de primer nivel en el mundo del coaching (Tim Gallwey, Myles Downey, Viviane Launer, Alfonso Medina y Leonardo Ravier, entre otros).
1 Comments
Leave a response
  • Luz AmparoPescador
    5 noviembre, 2022 at 21:26

    Muy interesante el concepto aprender a aprender.
    Tienes más información al respecto?
    Creo que la educación del siglo XXI, mediada por tecnologías requiere herramientas para aprender a lo largo de la vida.

Leave a Response

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »